viernes, 31 de octubre de 2008


A casi dos años de la sanción de la ley que fue determinada obligatoria en todos los niveles, la educación sexual sigue siendo una materia pendiente para la ciudad de Bs. As. La reglamentación de la norma no se ha levado a cabo. Aún se analiza si los cursos de formación docente optativos pasan a ser obligatorios y el Gobierno porteño afirma que recién con el comienzo del ciclo lectivo 2009 tendrá datos concretos sobre sumar los contenidos. Desde el Ministerio de Educación aseguran que las particularidades de la enseñanza del área hacen difícil saber hasta qué punto se cumple con el dictado de clases. El principal problema es que la educación sexual no está reconocida como una materia más. Según lo que se dice se esta analizando todos los contenidos que pasarán a ser curriculares. Lo que determinó la ley 2110, una norma sancionada en octubre de 2006 tras dos años de debate, fueron intentar que el marco teórico sea amplio. Hoy por hoy, una comisión integrada por especialistas y representantes de escuelas públicas y privadas siguen trabajando en la definición de los contenidos mínimos obligatorios. Desde el gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), son críticos con las demoras. Las secretarias de Educación y Estadísticas, Angélica Graciano, y de Acción Social y Salud, Roxana Rogalski, aseguraron que es bajo el nivel de cumplimiento de la
norma y llego con una gran diversidad y cantidad de opiniones y visiones. Al margen de los contenidos estrictos, la formación de los maestros y profesores es otra parte del conflicto. Desde el año pasado hay cursos en la Escuela de Capacitación Docente (CEPA), pero son voluntarios y apenas 240 docentes un número bajo para la plantilla educativa porteña que fueron este año en busca de su postítulo en formación de educación sexual. E l Ministerio de Educación analiza si convierte en obligatoria la formación. Además, a partir del año próximo, una asignatura integral sobre el área de estudio debería estar en los planes de los futuros docentes. Donde hay coincidencia es en el elogio a la norma vigente pero aún sin reglamentación. En la UTE afirmaron que la legislación porteña es tomada como modelo por el resto de las provincias, pero aseguraron que en al practica la Ciudad de Buenos Aires quedó muy por detrás. Yo creo y varios otros también que el Gobierno porteño no intervienen para hacer cumplir la norma y "privatiza la responsabilidad de la formación y del dictado de clases". Desde el entorno de Macri aseguran que se trata de dar libertad a cada establecimiento o sea de darles una segunda opcion. Según dicen la idea es que las escuelas definan como trabajar el contenido, y darles recursos para hacerlo pero eso es algo que nos llena de interrogantes y de conflictos debido a la heterogeneidad. Pero según funcionarios de gobierno dicen que más allá de las demoras en la reglamentación de la ley y de las posibles diferencias de criterio, la obligación del dictado de clases existe y lo que hay que armar es un dispositivo que le permita al Ministerio poder monitorear qué es lo que se enseña.


Ezequiel.z

jueves, 30 de octubre de 2008

Dificultades para la lectura: el pobre rendimiento de alumnos argentinos en un examen internacional


Una simple ecuación matemática parece explicar el pobre rendimiento de los alumnos argentinos en el área de lengua. .Las cuatro horas de clases por día que cursa el 95%de los chicos en las escuelas primarias de nuestro país son visiblemente escasas ante las jornadas de seis horas diarias que se extienden en la mayoría de los países de Europa y de los Estados Unidos, según estadísticas internacionales. .Esa es una de las lecciones que deja el fracaso escolar de nuestro país en las pruebas tomadas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo, que ubicaron a los alumnos argentinos en el puesto 31°, entre 35 países. .Otras prioridades apuntadas son que los padres prediquen con el ejemplo y lean en sus casas, que se estimule a los docentes que enseñan en los primeros años de la escuela primaria, especialmente en las zonas más pobres, y volver a darle a la enseñanza de la lengua el lugar central que parece haber perdido en las aulas. .Según la doctora Silvina Gvirtz, directora de Educación de la Universidad de San Andrés, las fallas en la comprensión de textos y el aprendizaje de la lengua se explican por la poca intensidad de las jornadas en que los chicos pasan en las escuelas. En nuestro país el 95% de los 4,6 millones de chicos que cursan entre primero y sexto grado recibe cuatro horas de clase. Sólo 223.000 alumnos concurren a escuelas de jornada completa (mañana y tarde). De ellos se estima que 50.000 concurren a escuelas privadas, según estadísticas del Ministerio de Educación. .Gvirtz dijo que la extensión del horario es una condición necesaria, aunque no suficiente, la necesidad de instalar en las escuelas bibliotecas bien equipadas, que permitan el fácil acceso de los chicos al libro.

Fuente:Diario La Nación

Comentario: yo pienso que el gran problema es que no se le da importancia a la lectura ,ya que no se practica diariamente en el aula.Los alumnos no tienen interés por la lectura.Hay que volver a leer,que los docentes elijan libros interesantes,que no sea una tortura sino un placer leer y que todo esto se debe a las pocas horas de clase y que no hay tiempo para dedicarle a la lectura.

Felipe.L

miércoles, 29 de octubre de 2008

Educacion rural


La misión que cumplen cotidianamente las escuelas rurales es muy importante para nuestro país. Sin embargo, y a pesar del importante papel que asumen en distintos escenarios, puede estimarse y se sabe sólo cuentan con medios limitados o insuficientes. Para que el trabajo que desarrollan esos establecimientos pueda alcanzar logros superiores deben contar con la ayuda de todos, principalmente del gobierno.
No puede dejar de destacarse el esfuerzo que se realiza en el Ministerio de Educación con el plan de 7000 nuevas escuelas en todo el país, de las cuales muchas son rurales, que incluye la refacción de un gran número de establecimientos.
No basta con solo proponer mejores soluciones educacionales sino que hay que tomar conciencia y ayudar a estos establecimientos que son los que preparan a los niños que acuden a ella y que serán el futuro de nuestro país. Por lo tanto, cualquier forma de superación tiene que unir los avances de la enseñanza con políticas de desarrollo económico y social, ya que la pobreza es el problema que se encuentra establecido en las escuelas rurales y, lamentablemente, las carencias se presentan en la mayoría de las provincias argentinas.
En esta realidad se suelen distinguir tres situaciones diferentes: las escuelas alejadas de centros poblados, establecimientos que funcionan en pueblos pequeños y otros ubicados en lugares no distantes de los suburbios de ciudades mayores. La mayoría de las 17.017 escuelas rurales dedicadas a la educación general básica (EGB) padecen de presupuestos escasos, problemas de infraestructura, equipamiento precario, demandas insatisfechas de mejores medios de comunicación que les son indispensables. A esto hay que sumar los trastornos de los viajes largos y hasta riesgosos, sin medios de transporte que faciliten la concurrencia infantil ya que niños muy pequeños viajan varios kilómetros para asistir a clases.
Otro dato muy significativo es que el 30 por ciento de las escuelas de las áreas rurales cuenta con un solo docente que debe atender a alumnos de distintos grado y nivel. Es muy admirable el esfuerzo que deben hacer los maestros en esas condiciones, pero esto afecta claramente el rendimiento. Esto se observa, cuando se compara el porcentaje de alumnos de las escuelas rurales que concluye el tercer nivel del EGB, que es el 66%, mientras que el porcentaje de las escuelas urbanas en todo el país es el 84,3%.
El papel del docente en estas escuelas es indispensable para hacer posible la enseñanza, como ocurre con las cuestiones de salud, higiene, alimentación. Al mismo tiempo, tiene que poseer conocimiento y sensibilidad para saber del medio donde trabaja. Con frecuencia, sus esfuerzos son apreciados en el entorno comunitario y se constituye no sólo en promotor de la educación y en animador de nuevos comportamientos sociales, sino también en mediador. Todo esto requiere especial preparación.


Ezequiel.Z

martes, 28 de octubre de 2008

Intransigencia en conflicto docente


Las chicas y chicos que encuentran las aulas cerradas, la calidad educativa y el futuro de nuestra sociedad son los principales afectados por los recurrentes y persistentes conflictos salariales entre docentes y autoridades de diferentes jurisdicciones.
En las últimas semanas, el más grave frente de conflicto se presenta en la Ciudad de Buenos Aires, donde los distintos paros locales fueron acompañados por una huelga nacional de docentes, luego de los incidentes registrados por el intento de instalar una carpa frente a la Jefatura del Gobierno porteño. A esto se le agregan las medidas de fuerza de hoy y mañana.
En este conflicto en particular se observa un alto nivel de intransigencia, que agrava sus efectos. En el actual contexto, la recurrente interrupción de la continuidad de las clases aparece como una modalidad inoportuna y excesiva para canalizar el pedido salarial. Pero también es cierto que la actitud de las autoridades no siempre estuvo caracterizada por la búsqueda del entendimiento a través del diálogo y la voluntad y el compromiso necesarios para la resolución del problema.
Por otra parte, la Nación tampoco ha contribuido suficientemente a que se alcance una solución, y esta actitud por momentos prescindente no parece adecuada estando en juego un bien colectivo como el derecho a la educación pública.
Todos estos actores se encuentran en deuda con las alumnas y alumnos de las escuelas, que ven cómo pasa el calendario sin aprender y obligados, junto a sus familias, a adaptarse a una situación de inestabilidad extrema, que altera el curso normal de actividades. El conflicto provoca una disminución de días de clases impartidos, y baja en la calidad de la enseñanza. Por ejemplo, se estima que en 17 jurisdicciones no se alcanzarán los 180 días de clases establecidos, y esto afecta a 6,7 millones de estudiantes.
Por esto es necesario que las partes involucradas adopten una posición responsable que tenga en cuenta, además de intereses sectoriales y políticos, los de la educación.
El conflicto docente en la Ciudad muestra un alto grado de intransigencia en las partes involucradas. Es necesario que se tomen en cuenta, además de intereses sectoriales y políticos, los de la educación.

Fuente: Diario Clarín

Felipe L.

lunes, 27 de octubre de 2008

Noticia de Educ. Internacional


En Marruecos,la sociedad parece haber no evolucionado en el paso del tiempo.Las mujeres rara vez son vistas en un institutuo de enseñanza , y si lo son es con permiso de sus maridos.Gobiernos de otros paises extanjeros a este impulsan la educación de niñas y mujeres adultas , pero sin tener un apoyo del gobierno solido. Si los derechos de la mujer son atropellados en materia de educación y de empleo es es a causa de falta de infraestructuras, sobre todo en el medio rural, y carácter no obligatorio de la educación, a causa de la resistencia de la sociedad tradicional y el cambio el Código de Estatuto Personal (llamado en Marruecos la "Mudawana") impide que las mujeres sean ciudadanas plenas y refleja, de la manera más flagrante, la discriminación que sufren.

Guillermo.L

Con Educación gratuita


El gobierno de Guatemala ,con su pesidente Álvaro Colom, a la cabeza firmo un acuerdo que busca eliminar el pago de la cuota en los colegios estatales.En gobiernos anteriores se habia modificado la constitución para que los colegios reciban colaboraciones de los padres de familia, pero durante el gobierno pasado también se sumo el pago de la matricula escolar.Una medida brillante sin duda la optada por el gobierno actual que beneficiara a millones de personas.

Guillermo.L

domingo, 26 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

Conflicto docente: frenan un proyecto en la Legislatura porteña
A pesar del acuerdo de los legisladores de la oposición sobre un proyecto destinado a reasignar partidas para aumentar el salario de los docentes, la iniciativa no consiguió la mayoría requerida para ser tratado sobre tablas.
"Se solicitó preferencia para que sea tratado en la sesión del 30 de octubre, ahora pasa a comisiones donde deberá lograr un despacho", explicó a lanacion.com Enrique Olivera (Coalición Cívica), presidente de la comisión de Educación en la Legislatura porteña.
Esta tarde, en una conferencia de prensa que tuvo lugar antes del inicio de la sesión, el legislador porteño Aníbal Ibarra había anunciado el acuerdo de los bloques de la oposición sobre el proyecto que habilitaría al gobierno porteño para dar un incremento salarial a los docentes.
Ibarra dijo que de esa forma se iba a "otorgar una herramienta para permitir al gobierno de Mauricio Macri otorgar un aumento, ya que él dice que no puede hacerlo a pesar de la justicia" del reclamo. Ahora la aprobación de la iniciativa dependerá de los acuerdos que se logren en las comisiones de Presupuesto y Educación.
Clase pública. Más temprano, los docentes porteños realizaron un escrache frente al domicilio del jefe de gobierno porteño, en el barrio de Palermo, en la segunda jornada de un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 20%.
Los maestros nucleados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) se concentraron en la esquina de las avenidas Del Libertador y Coronel Díaz, donde realizaron tres clases públicas en las que explicaron los motivos de la protesta y el estado del sistema público educativo.
"Estamos acá no sólo por un reclamo salarial, sino también para esclarecer ante toda la comunidad la problemática del sistema público de enseñanza", dijo el secretario general de Ademys, Manuel Gutiérrez.
El dirigente indicó que "este es el octavo día que realizamos un paro y, como no hemos recibido soluciones, la medida es masiva: el Gobierno reconoce el 75% de adhesión, por lo que debe ser superior al 90%".
Gutiérrez aseguró que "el aumento se puede lograr si la Legislatura porteña sanciona una ley de reasignación de una partida de 140 millones de pesos para becas estudiantiles y aumentos en los salarios de los maestros".
Los 17 gremios docentes porteños cumplen hoy la segunda jornada de paro, en reclamo de un aumento del 20% en sus salarios.
Los docentes también reclaman la restitución de la totalidad de las becas a los estudiantes y mejoras en la cantidad y la calidad de las viandas en los comedores escolares, además la cobertura de al menos 500 cargos.

Fuente:La nacion
Ezequiel.z

miércoles, 22 de octubre de 2008

Conflicto Docente


Mauricio Macri, Jefe del Gobierno Porteño, volvio a declarar diciendo de que no tenia dinero para aumentarle el sueldo a los docentes , lo que sin duda tendra consecuencias inmediatas .El conflicto entre los policias y los docentes solo parece seguir profundizandose cada vez más , aunque sin duda la unica solución a este conflicto es el dialogo y no enfrentandose los docentes con la policia o haciendo paros masivos ( los ultimos paros tuvieron un acatamiento del 90% y casi del 100%).


Guillermo.L

domingo, 19 de octubre de 2008

Derecho a la Educacion


El derecho a la educación es un derecho humano de segunda generación que en general contiene que la educación primaria debe ser gratuita para todos.

El derecho está contenido principalmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por una mayoría de los países del mundo, que en su artículo 13 reconoce[1] el derecho de toda persona a la educación:

Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.
La "enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente";
La "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
Debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";
"Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente".
Además este mismo tratado dice que los "Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

funte:www.wikipedia.com

EzequieL.Z