viernes, 31 de octubre de 2008


A casi dos años de la sanción de la ley que fue determinada obligatoria en todos los niveles, la educación sexual sigue siendo una materia pendiente para la ciudad de Bs. As. La reglamentación de la norma no se ha levado a cabo. Aún se analiza si los cursos de formación docente optativos pasan a ser obligatorios y el Gobierno porteño afirma que recién con el comienzo del ciclo lectivo 2009 tendrá datos concretos sobre sumar los contenidos. Desde el Ministerio de Educación aseguran que las particularidades de la enseñanza del área hacen difícil saber hasta qué punto se cumple con el dictado de clases. El principal problema es que la educación sexual no está reconocida como una materia más. Según lo que se dice se esta analizando todos los contenidos que pasarán a ser curriculares. Lo que determinó la ley 2110, una norma sancionada en octubre de 2006 tras dos años de debate, fueron intentar que el marco teórico sea amplio. Hoy por hoy, una comisión integrada por especialistas y representantes de escuelas públicas y privadas siguen trabajando en la definición de los contenidos mínimos obligatorios. Desde el gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), son críticos con las demoras. Las secretarias de Educación y Estadísticas, Angélica Graciano, y de Acción Social y Salud, Roxana Rogalski, aseguraron que es bajo el nivel de cumplimiento de la
norma y llego con una gran diversidad y cantidad de opiniones y visiones. Al margen de los contenidos estrictos, la formación de los maestros y profesores es otra parte del conflicto. Desde el año pasado hay cursos en la Escuela de Capacitación Docente (CEPA), pero son voluntarios y apenas 240 docentes un número bajo para la plantilla educativa porteña que fueron este año en busca de su postítulo en formación de educación sexual. E l Ministerio de Educación analiza si convierte en obligatoria la formación. Además, a partir del año próximo, una asignatura integral sobre el área de estudio debería estar en los planes de los futuros docentes. Donde hay coincidencia es en el elogio a la norma vigente pero aún sin reglamentación. En la UTE afirmaron que la legislación porteña es tomada como modelo por el resto de las provincias, pero aseguraron que en al practica la Ciudad de Buenos Aires quedó muy por detrás. Yo creo y varios otros también que el Gobierno porteño no intervienen para hacer cumplir la norma y "privatiza la responsabilidad de la formación y del dictado de clases". Desde el entorno de Macri aseguran que se trata de dar libertad a cada establecimiento o sea de darles una segunda opcion. Según dicen la idea es que las escuelas definan como trabajar el contenido, y darles recursos para hacerlo pero eso es algo que nos llena de interrogantes y de conflictos debido a la heterogeneidad. Pero según funcionarios de gobierno dicen que más allá de las demoras en la reglamentación de la ley y de las posibles diferencias de criterio, la obligación del dictado de clases existe y lo que hay que armar es un dispositivo que le permita al Ministerio poder monitorear qué es lo que se enseña.


Ezequiel.z

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