jueves, 30 de octubre de 2008

Dificultades para la lectura: el pobre rendimiento de alumnos argentinos en un examen internacional


Una simple ecuación matemática parece explicar el pobre rendimiento de los alumnos argentinos en el área de lengua. .Las cuatro horas de clases por día que cursa el 95%de los chicos en las escuelas primarias de nuestro país son visiblemente escasas ante las jornadas de seis horas diarias que se extienden en la mayoría de los países de Europa y de los Estados Unidos, según estadísticas internacionales. .Esa es una de las lecciones que deja el fracaso escolar de nuestro país en las pruebas tomadas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo, que ubicaron a los alumnos argentinos en el puesto 31°, entre 35 países. .Otras prioridades apuntadas son que los padres prediquen con el ejemplo y lean en sus casas, que se estimule a los docentes que enseñan en los primeros años de la escuela primaria, especialmente en las zonas más pobres, y volver a darle a la enseñanza de la lengua el lugar central que parece haber perdido en las aulas. .Según la doctora Silvina Gvirtz, directora de Educación de la Universidad de San Andrés, las fallas en la comprensión de textos y el aprendizaje de la lengua se explican por la poca intensidad de las jornadas en que los chicos pasan en las escuelas. En nuestro país el 95% de los 4,6 millones de chicos que cursan entre primero y sexto grado recibe cuatro horas de clase. Sólo 223.000 alumnos concurren a escuelas de jornada completa (mañana y tarde). De ellos se estima que 50.000 concurren a escuelas privadas, según estadísticas del Ministerio de Educación. .Gvirtz dijo que la extensión del horario es una condición necesaria, aunque no suficiente, la necesidad de instalar en las escuelas bibliotecas bien equipadas, que permitan el fácil acceso de los chicos al libro.

Fuente:Diario La Nación

Comentario: yo pienso que el gran problema es que no se le da importancia a la lectura ,ya que no se practica diariamente en el aula.Los alumnos no tienen interés por la lectura.Hay que volver a leer,que los docentes elijan libros interesantes,que no sea una tortura sino un placer leer y que todo esto se debe a las pocas horas de clase y que no hay tiempo para dedicarle a la lectura.

Felipe.L

2 comentarios:

DerechosDeLaMujer dijo...

La lectura es lo que permite que todos podamos estudiar, y creo que cada ves se utiliza mens, y es una picardia.
besos, Suerte con el blog. Vale

Todos por un buen trato dijo...

Muy interesante la noticia. Suerte con el blog. Pasen por el nuestro

Juan