miércoles, 12 de noviembre de 2008

Aprendizaje bajo prisión


En Chile, en el año 1925 surge la primera ley con orientación educativa para los penales .Tenía como objetivo eliminar el analfabetismo existente entre los privados de libertad al establecer como requisito para obtener la libertad condicional haber asistido a la escuela del penal y saber leer y escribir. En el año 1932 se reglamenta la educación en los penales, dándoles un carácter de Escuela Industrial, intentando así que los reclusos desarrollaran hábitos de trabajo y se capacitaran en algún área técnica.

La convicción de que la educación impartida a los internos no puede ser igual a la educación pública formal, sino que debe entregarles herramientas que les permitan rehabilitarse, es la premisa en la que se basan todas las las iniciativas tomadas a partir del año 1978.

El año 1987 se fijan los planes y programas para la educación básica de adultos en las escuelas penales, donde encontramos también la presencia de un componente técnico, aprender un oficio, y uno formativo que les permita rehabilitarse.

Algunas cifras

Aproximadamente hay 33.000 internos en el país de ellos:

- Un 3,7% son analfabetos.
- Un 43,2% tienen educación básica incompleta.
- Un 22 % educación media inconclusa.
- Un 31% tiene educación media completa o posee estudios superiores.


ESCUELAS PENALES

En el ámbito nacional, del centenar de cárceles existentes en el país, 98 cuentan con mecanismos para completar estudiosl.
En términos generales, el 70% de los internos no ha completado la enseñanza escolar, mientras que el 55% no ha finalizado los estudios básicos. El año escolar 2002 en las cárceles se inició con una matrícula total de 10 mil alumnos (75% en ciclo básico) y una planta docente de 384 profesores,266 en educación básica y 118 en enseñanza media.

Guillermo.L

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