sábado, 8 de noviembre de 2008

Tragedia en haiti


Al menos 50 personas murieron ayer viernes, en su mayoría niños, al derrumbarse una escuela evangélica que alberga habitualmente unos 700 estudiantes en la capital haitiana.“Nosotros contamos por el momento una cincuentena de muertos y unos 85 heridos”, declaró Nadia Lochard de la oficina de la protección civil.
La escuela de tres pisos “La Promesse” en Nerette, de Pétion-Ville, en las afueras de la capital, colapsó mientras los alumnos estaban en clase ayer viernes."No tenemos un número (...) pero podría ser muy alto", citó la cadena de noticias CNN al presidente de la Cruz Roja en Haití, Michaele Gedeon, cuando le preguntaron acerca del número de fallecidos.“Toda la escuela se derrumbó sobre los niños, y por teléfono podemos escuchar que tantos niños lloran, lloran y que dicen ‘este está muerto, otro murió’”, añadió Gedeon. Además de la escuela, cinco casas ubicadas en la cercanía se derrumbaron parcial o totalmente sin que todavía se conozca el motivo.
Mediante palas, y hasta con la ayuda de un helicóptero de la ONU para quitar bloques de hormigón, los rescatistas trabajan sin cesar.La escuela albergaba alumnos de tres a veinte años y estaba dirigida por un sacerdote. El edificio era de dos pisos, con un tercero en construcción.“No hay Estado en este país, no tendríamos que haber dejado que se construyera una escuela para 700 niños en estas condiciones”, lanzó una madre desde el lugar.
Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, ha tratado de recuperarse de un año caótico en el que se registraron alzas en los precios de la comida y una serie de huracanes y tormentas tropicales que dejaron casi 800 muertos.



Guillermo.L

No hay comentarios: