martes, 4 de noviembre de 2008

Enseñar a los mayores


MEP imparte lecciones gratuitas en barrios
Lleva programas de alfabetización o para aprobar primaria o secundaria.
Personas de cualquier barrio del país pueden recibir lecciones gratuitas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La oferta es variada: desde programas de alfabetización para que las personas aprendan a leer o escribir hasta clases para aprobar primaria o secundaria.
Además, el MEP ofrece carreras de técnico medio en informática, secretariado y contabilidad, entre otras.
También imparte cursos libres de dibujo técnico, diseño de páginas web, técnicas secretariales, principios de contabilidad y técnicas artesanales.
Para abrir los cursos debe haber un número mínimo de estudiantes que oscila entre 10 y 25, según los cursos de que se trate.
Las solicitudes se deben entregar por escrito en la dirección regional de educación de la zona, y en este momento está abierto el período para presentarlas, manifestó Marielos Alvarado, directora del Departamento de Educación de Adultos del MEP.
Otro requisito para poder abrir los cursos es que los estudiantes deben tener al menos 15 años de edad; en caso contrario, deben recibir lecciones en el sistema educativo formal (escuelas y colegios).
Programas. Los planes de estudio son diversos: por ejemplo, en una comunidad se pueden impartir clases del programa Nuevas Oportunidades, dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años, en la modalidad de secundaria a distancia, en la que el alumno asiste a tutorías y solo durante algunos días de la semana.
Otra de las opciones es la apertura de una escuela o colegio nocturno, donde las lecciones se imparten con mayor regularidad.
En todos los casos, las clases se ofrecen en escuelas o colegios de la localidad, o en salones comunales.
¿Cómo inscribirse?
Mínimo de Alumnos
La apertura de cursos libres y carreras técnicas tiene como requisito la inscripción de al menos 15 personas.
Si la comunidad desea abrir un curso de primaria, deben contar con 20 alumnos por lo menos, pero, si la idea es dar tercer ciclo de secundaria (sétimo, octavo y noveno año) o bachilleerato por madurez, la cantidad de personas que se deben inscribir son 25, según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Las sedes
Una vez que la comunidad se haya inscrito y cumpla con el requisito de la cantidad mínima de estudiantes, se define el lugar donde se impartirán las lecciones.
En la mayoría de casos, la enseñanza se imparte en centros educativos como escuelas y colegios. Por lo general, los horarios son durante las noches o en los fines de semana, en que esas instituciones no atienden a los estudiantes del sistema educativo formal.

Fuente:La nación

Ezequiel.z

No hay comentarios: