martes, 25 de noviembre de 2008

Educación en Bolivia :obligatoria hasta el bachillerato


Proyecto de nueva la Constitución Política del Estado (Cpe)ampliaria las obligaciones del Estado en cuanto a la educación escolar.

El proyecto , que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009, plantea avances en el tema educativo estableciendo que la educación en el país será obligatoria hasta el bachillerato.

Por otro lado, el proyecto de nueva CPE mantiene la libertad de la enseñanza religiosa e incluye el respeto a la espiritualidad de las naciones y pueblos originarios y campesinos. No discrimina a los estudiantes por su opción religiosa.

“En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática. En estos centros no se discriminará en la aceptación y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opción religiosa”, señala al respecto el Artículo 86.

En julio de 2006, el Gobierno y la Iglesia Católica tuvieron un impasse por la iniciativa del entonces ministro de Educación, Félix Patzi, de eliminar de la currícula la enseñanza católica. Planteaba una educación laica.

Ezequiel.z

No hay comentarios: