miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nuestro futuro peligra.


En Argentina bajó un 10% la cantidad de chicos que van al secundario.
El porcentaje descendió entre 1999-2006. Expertos analizaron las desigualdades en la enseñanza. Alertan sobre las pocas probabilidades de alcanzar las metas de 2015.
El "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2009", presentado hoy en Ginebra y al que tuvo acceso DyN, consignó sin embargo que la educación argentina aumentó la cobertura en el preescolar, extendió entre 13 y 15 años la vida escolar, elevó al 55 por ciento la presencia de mujeres en la escuela media, y lidera en América latina el acceso a la universidad con México, Brasil, Colombia y Venezuela.

El acuerdo firmado en Dakar en 2000 por los países miembros de Unesco, entre ellos Argentina, estaba dirigida originalmente a lograr la enseñanza primaria universal obligatoria y gratuita en todo el mundo en 2010, meta que tuvo que ser extendida a 2015.

A pesar de ello, Argentina, en el marco del resumen mundial, evidenció que los varones se están quedando atrás en la participación en la educación secundaria achicando las diferencias con las mujeres, como también ocurre en El Salvador, Georgia, República de Moldova y Túnez.

En América latina, la alfabetización de la totalidad de la población adulta se consiguió en Argentina, Cuba y Uruguay. Respecto a los docentes en la región, en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay "menos de un tercio de los alumnos de cuarto grado tienen maestros convencidos de que reciben un sueldo conveniente".

Esa situación se debe a que "la motivación de los maestros tiende a disminuir cuando deben hacerse cargo de clases numerosas en escuelas con escasez de recursos, o frecuentadas por alumnos de medios sociales desfavorecidos", cuando la Unesco recomendó no sobrepasar 40 alumnos en clase por educador.

Ezequiel.z

1 comentario:

anonimo dijo...
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